martes, 29 de marzo de 2011

NEWSS: Murió Pinetop Perkins

Pinetop y la noticia que no queriamos dar

A los 97 años murió Pinetop Perkins. ¿Quien podría sorprenderse demasiado ante el fallecimiento de un señor de casi 100 años de vida? Sin embargo, la muerte de Pinetop aplastó a todo el mundo del blues, y nos dejó llenos de pena y de tristeza. ¿Pensábamos que era inmortal? ¿Que iba a seguir tocando el piano y cantando hasta los 200? Quizás. Pero no lo esperábamos ahora, seguramente que no, si hace unos días hasta se había ganado un Grammy ...
En un comienzo de año desvastador para el blues internacional, donde perdimos a venerables ancianos como Big Jack Johnson y Eddie Kirkland, pero también nos sorprendimos con la muerte de Gary Moore, y de Johnny Nitro, que no llegaban a los 60, lo de Pinetop fue un mazazo para el público en general y para sus muchos fans en la Argentina, algunos de los cuales lo conocieron personalmente ya que era un habitué del Festival de Blues de Chicago, donde siempre hay alguna presencia argentina. Otros, los que no lo conocimos, nos quedamos con las ganas hace dos años cuando se insinuó que podía ser parte de la Chicago All Star Band que trajo a nuestro país a Bob Margolin, Bob Stroger y Willie "Big Eyes", sus compañeros en la banda de Muddy Waters alla por los 70's pero su edad no le permitió hacer semejante viaje.
Se fue uno de los pianistas históricos del blues, una verdadera leyenda, un tipo que trabajó con todo el mundo, que hizo su propia carrera como solista hasta el referenciado "Joined at the Hip" disco en vivo junto a Willie Smith con el que ganó el Grammy como Mejor Disco de Blues Tradicional, que no dejó nunca de fumar sus habanos, de tomar alcohol y de mirar a cuanta mujer se cruzara en su camino, pero fundamentalmente, nos dejó un tipo que nunca dejó de tocar los blues.

Guillermo Blanco Alvarado


Pinetop Perkins "They Call me Pinetop"

VISITA: Chris Cain

Chris Cain, con Nasta Super en La Trastienda. FOTO EXCLUSIVA


Chris Cain en la Argentina

Como parte de una gira que lo llevó a ciudades como La Plata, Mar del Plata y Venado Tuerto, el cantante y guitarrista de blues de los Estados Unidos, Chris Cain tocó en un escenario de La Trastienda colmado y con un público muy entusiasta, acompañado por Nasta Super, la banda liderada por su amigo Rafa Nasta quien fue el mentor de esta visita finalmente concretada por la gestión de Mariano Cardozo y Baires Blues.
La relación que rapidamente se estableció entre Cain y el público fue uno de los puntos salientes de este concierto, en el que el visitante realizó un repertorio compuesto mayormente por temas propios y algún que otro cover, todos ellos muy festejados por la gente, situación que llevó a Chris a emocionarse en más de una oportunidad, tomando a su guitarra como a una fragil mujer y besándola en una demostración de amor y agradecimiento. Pero claro, lo mejor fue lo musical, y allí se evidenció como un muy buen cantante y un gran guitarrista.
Rafa Nasta tuvo momentos para su lucimiento aunque se sintió muy cómodo en el lugar de guitarrista rítmico, Walter Galeazzi también brilló en los solos y los sobrios y eficaces Mauro Ceriello y Gabriel Cabiaglia se mostraron como lo que son; una de las mejores bases rítmicas que se pueda encontrar en el blues criollo. Algunos momentos salientes fueron cuando Cain se sentó al piano y mostró sus virtudes en ese instrumento también, el ingreso del único músico invitado, el infaltable Gustavo "Bohemio" Rubinsztein para tocar el bajo en una canción, y el cierre, ya sin la banda, haciendo un tema solo con su guitarra y quedándose luego para saludar al público.
Otro artista destacado que pisa estas tierras y deja su impronta.

Guillermo Blanco Alvarado


Chris Cain "Me and my Baby"

jueves, 3 de marzo de 2011

NEWSS: Regresan Programas Radiales

Blues en la Radio

No, no es el tema de Botafogo que pide que pasen a Louis Armstrong y Pappo en la radio, sino que estamos hablando del regreso al eter (o a la red virtual) de varios programas de radio de blues.
Empezamos por casa, el Sábado 5 de Marzo vuelve "NoTanDistintos" el ciclo de blues y jazz que esta temporada cumple cinco años, siempre con la conducción de Guillermo Blanco Alvarado y Alberto "Tano" Rosso, nuevamente por la frecuencia de FM FLORES 90.7 y en internet a través de
http://www.radiofmflores.net/ los Sábados de 18.00 a 21.00
Para este año, prometen un invitado cada Sábado para charlar y tocar en vivo algunas canciones para toda la audiencia, pero además comentarios de discos y recitales, noticias y la agenda de conciertos de la semana.
En este primer programa, el invitado será ni más ni menos que Rafa Nasta, una de las guitarras emblemáticas del blues local, que adelantará en exclusiva el material de lo que será el quinto disco de Nasta Super, cuya edición está prevista para mediados de año, y además le regalará a la audiencia un par de canciones con su guitarra.
Pero además, este programa experimentará una renovación en su artística, y para ello convocaron al músico Marcelo Aiello (ex baterista de James Cotton, Alejandro Medina, Matías Cipiliano y Viejos Lobos, entre otros) que se encargó de crear la música original del programa, y al experimentado locutor Gustavo Dante, para poner su voz en la presentación, separadores y avisos. Un verdadero lujo.
También regresó "Blues Special" el ciclo de blues más famoso de la Argentina, conducido por su creador Adrián Flores, donde además de pasar blues de todas las épocas y rendir tributo a los más grandes, cuenta sus experiencias como músico y productor desde los primeros años 90's hasta el presente, período en el cual trabajó con gente como Magic Slim, John Primer, Lurrie Bell, Eddie C. Campbell y tantos otros.
"Blues Special" va de Domingo a Viernes a las 23.00 por Radio Raw Blues, emisora on line que transmite blues las 24 horas, en
http://www.radiorawblues.net76.net/
"Good Time Blues", el ciclo de Gustavo Rozemberg que tiene más de 10 años de vida, también volvió al aire en la emisora on line Arinfo, se puede escuchar los viernes a la noche, un rato antes de las 24.00 en
http://www.arinfo.com.ar/
Por supuesto que siguen Pablo Piñeyro con "La Maza Blues" los Domingos, un rato antes de la medianoche en Radio Universidad de La Plata, Miguel Isgacy con "Blues del Moscato" los Sábados de 18.00 a 19.00 en FM 91.3 de Haedo, el Vasco y la gente de la comunidad blusera de Taringa "Con Alma de Blues" con el programa "La Noche del Blues" los Martes a las 23.00 por Radio RK 91.5 de Quilmes, Osvaldo Gremoliche con su "Expreso JDT" en Radio Nacional de San Juan, y Lucas Scelzo con la "Taberna de la Av Alvear" en Radio Nacional de Esquel, entre otros.
Y esperamos ansiosos a Martín Sassone, en tratativas para volver con su "Malbec & Blues" y también auguramos pronto retorno para "Blues y Mucho Más" el ciclo que hizo Gady Pampillón durante 2010 y "Stormy Monday" de Johnny Duggan, dos programas hechos por músicos que tuvieron buena repercusión el año pasado.

Hay muchos más, lo sabemos, disculpas a los que olvidamos y gracias a todos por difunfir la música que nos gusta.

Guillermo Blanco Alvarado


Rafa Nasta "improvisación blues"

miércoles, 2 de marzo de 2011

SHOWS: Johnny Winter en Miami

FOTO EXCLUSIVA: Johnny Winter sentado pero enterito.


Johnny Winter, leyenda viva del blues rock

Aquellos amantes del blues que no tenemos la posibilidad de viajar tanto como nos gustaría, y que esperamos la llegada a la Argentina de los monstruos como B.B. King, Buddy Guy, Albert King, Taj Mahal, Albert Collins o James Cotton, tenemos una deuda pendiente en nuestro país, y es la visita, varias veces anunciada pero nunca concretada (por el asunto de la bendita metadona) del gran Johnny Winter.
Y si en uno de esos escasos viajes al país del Norte (de vacaciones en este caso) resulta que el destino y la fecha coinciden con un show del "albino más negro del mundo" nada va a detenernos en el deseo irrefrenable de estar frente a esta verdadera leyenda viva del blues y el rock and roll, que tocó en Woodstock, que fue guitarrista y productor de Muddy Waters, que es, sin dudas, una referencia inevitable para miles de guitarristas y uno de los inventores del blues de Texas.
El show que dio en el Culture Room de Miami fue el mismo que viene ofreciendo en los últimos tiempos, pero es absolutamente inédito para quienes nunca lo vimos en vivo (youtube es fantàstico, claro, pero el vivo es !!! tan diferente !!!). Está medio arruinado Juancito, entra caminando como si tuviera 150 años y tiene solo 67, pero cuando apoya la cola en la silla donde realiza todo el show, vuelve a parecer de 35.
Hizo un show de fuego a todo blues y rock and roll con temas propios y versiones de los temas que hizo a lo largo de toda su carrera como "Johnny B. Goode", "Gt my Mojo Working", "Good Morning Little School Girl" y "All Over Now" entre otras, acompañado por los eternos Paul Nelson en la guitarra rítmica, Scott Spray en bajo y Vito Liuzzi en batería.

Para destacar la apertura realizada por la banda de blues rock/country Nouveaux Honkies un cuarteto liderado por el cantante y guitarrista Patrick O'Donnell y la violinista Rebecca Dawkins que habrá que tener en cuenta y que hicieron un aperitivo ideal para una noche que fue inolvidable.

Guillermo Blanco Alvarado

Video Exclusivo "Blues Newss"
y "NoTanDistintos" Radio
Johnny Winter en Miami

martes, 1 de marzo de 2011

NEWSS: Otro Grammy para Buddy Guy


Buddy Guy, Pinetop y Big Eyes, ganadores

En la nueva entrega de los Premios Grammy, hubo un trinufo lógico y una sorpresa, en las categorías de blues. La lógica se dió con un nuevo galardón para el legendario Buddy Guy en la categoría de blues contemporáneo, con su disco "Living Proof", el séptimo en su carrera y que dio por tierra con algunas especulaciones acerca de que el premio podía ser para el disco póstumo del gran Solomon Burke.
La gran sorpresa fue el reconocimiento para los veteranísimos Pinetop Perkins (95 años) y Willie "Big Eyes" Smith en la categoría de blues tradicional con el disco en vivo "Joined at the Hip" que superó en la elección al favorito James Cotton, y al disco de Cindy Lauper, que se temía podía ganar por una cuestión de marketing.
Pero hubo otros artistas de blues ganadores; Mavis Staples ganó en la categoría "Mejor Album de Americana", en tanto Carolina Chocolate Drops se impuso en "Album de Folk Tradicional" y el gran Jeff Beck ganó dos Grammys, uno en "Canción de rock instrumental" por el fantástico tema "Hammerhead" del disco "Emotion & Conmotion" y el otro por su versión del "Nessum Dorma" de Puccini, al que los genios del Grammy ubicaron en la categoría "Mejor Canción de Pop Instrumental"

Guillermo Blanco Alvarado


Pinetop Perkins & Willie "Big Eyes" Smith