viernes, 17 de diciembre de 2010

DISCO: Buddy Guy "Skin Deep"

Living Proof (Buddy Guy)

Los dos más grandes bluesmen de la actualidad juntos en un estudio? Sí señor, “Living Proof” el nuevo disco del genial Buddy Guy trae un tema en el que también toca ni más ni menos que B.B. King la gran leyenda viva del blues. Y si bien tocaron y giraron juntos un montón de veces, solo habían coincidido una vez en un disco. Esto es solo una parte (importantísima, claro), pero no lo único que trae este reciente disco del fenomenal cantante y guitarrista.
“Living Proof” el nuevo disco del ícono del blues Buddy Guy, es un album en el que no hay covers, solo temas 100% originales, escritos por Buddy y/o su productor y baterista Tom Hambridge, y en el que toca en todos los tracks con su banda habitual formada por David Grissom en la segunda guitarra, Michael Rhodes en el bajo, el notable Reese Wynans en teclados y el ya mencionado Hambridge, más una sección de vientos en algunas canciones y solo dos invitados, B.B. King en “Stay Around A Little Longer”, y Carlos Santana en “Where The Blues Begins”.
Es un gran disco, pleno de blues al más puro estilo Buddy Guy, con las guitarras más agudas que se puedan encontrar, desafiando los oídos más acostumbrados, y quizás, si me apuran, el mejor cantante de blues que ha dado la historia (en mi humilde opinión) en el que parece por momentos una autobiografía que empieza con una clara declaración de principios en el tema que abre el disco “74 Years Young” con un sorpresivo arranque de guitarra acústica. Algunos lo califican como una continuación del exitosísimo “Skin Deep” del 2008 aunque me parece que este es más oscuro, más bluesero, menos comercial … más podrido; no va a ser un disco de tan fácil llegada al público masivo, aunque para los amantes del blues puro, seguramente será un indispensable y por supuesto, como siempre, uno de los mejores discos del año.
“On the Road”, “Key Don’t Fit”, “Living Proof” son una muestra cabal del tipo de blues que uno puede encontrar a lo largo de la carrera de este magistral cantante y guitarrista, y si bien aparecen algunos sonidos más cercanos al funk y al rock and roll, esto es blues blues potente, bien arriba, con excepción de las baladas como los dos temas que antes mencionamos con la participación de los invitados ilustres o “Everybody’s Got to Go” un lugar donde también el “compañero Buddy” siempre se ha sentido muy cómodo.
Para sintetizar, un excelente disco de blues, ideal para los amantes de éste género, y que además tiene para los que buscan algún chiche, la participación de Santana, y un momento histórico en la historia de la música, la segunda vez que los dos bluesman más grandes de la actualidad, B.B. King y Buddy Guy, tocan juntos en un disco.

Guillermo Blanco Alvarado


Buddy Guy & B.B. King "Stay Around a Little Longer"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Buddy y B.B. King ya habían tocado juntos en el Blues Summit de B.B. King.
Saludos