jueves, 29 de octubre de 2009

DISCO: Tear This World Up (Eddie C. Campbell)


Tear This World Up (Eddie C. Campbell)
El experimentado bluesman de Chicago, Eddie C. Campbell, con una larga carrera en los Estados Unidos y Europa, presenta este disco, “Tear This World Up” editado hace un par de meses, en el que canta y toca la guitarra como siempre y que generó una expectativa muy importante en todo el mundo.
Hay tantas aristas por donde abordar a Eddie C. Campbell ... podríamos empezar por su actuación como guitarrista de gente que va de Howlin Wolf y Willie Dixon a Koko Taylor y Jimmy Reed, pero también tiene una carrera como solista muy trascendente y un disco debut que es un clásico dentro del blues de Chicago, “King of the Jungle” de 1977 considerado uno de los mejores albums de blues de los años 70s. Contemporáneo de gente como Magic Sam, Buddy Guy y Magic Slim, un día decide irse a Europa ante la escasa repercusión de su trabajo en los Estados Unidos y se afinca en el Viejo Continente donde se convirtió rápidamente en una estrella, en épocas en que Holanda, Gran Bretaña, Alemania, Francia y los países escandinavos le abrían sus puertas a viejas glorias del rock, del jazz y del blues o a artistas que no eran lo suficientemente valorados en USA, desde Bill Halley a Tail Dragger, por ejemplo.
“Tear This World Up” es el octavo disco como solista de Campbell y es básicamente un más que aceptable disco de blues de Chicago sin demasiadas pretensiones, un trío base formado por Campbell en voz, todas las guitarras y alguna armónica, Dario Golliday en bajo y Marty Binder en batería que se hacen cargo en soledad de la mayoría de las canciones con absoluta eficiencia, siempre con la misión de otorgarle el lucimiento al líder que concreta unas bases excelentes, realiza riffs, arpegios y solos con similar pericia y canta con mucho sentimiento. Por momentos aparece el piano de Karl Outten o una sección de bronces, pero es infrecuente, dentro de un disco de puro blues de doce compases, que tiene una única excepción absolutamente justificada, su versión, original, diferente pero sin perder la esencia de “Summertime” el standardt de George Gershwin.
En el resto del disco, hay una particularidad que es seguramente una coincidencia, y es que los tracks impares son los más destacados del album, “Easy Baby” el gran clásico de su amigo Magic Sam, “Voodoo” y “Vibrations in the Air” son ejemplos de lo mejor de un disco muy parejo, que no está a la altura de “King of the Jungle” su obra máxima pero que no desentona para nada en una carrera muy sólida de un artista que lleva y transmite lo mejor del blues de Chicago.
Guillermo Blanco Alvarado


Eddie C. Campbell "Al Your Love"

No hay comentarios: