lunes, 11 de enero de 2010

Resumen del Blues Internacional 2009

La muerte de Koko Taylor, la noticia del año

Lamentablemente, la noticia más importante del año, casi la única que ocupó la plana de los suplementos de espectáculos de los diarios argentinos fue el fallecimiento de la gran Koko Taylor, una verdadera leyenda del blues, solo superada por B.B. King y a la altura, mientras viviía, de Buddy Guy y Taj Mahal, gran cantante y compañera de giras y discos de Willie Dixon y tantos otros. Solo pensar en los kilates de esta genial artista, justificarían el porque expresamos que es la noticia internacional del 2009 en el blues internacional pero además, hay que destacar que no hubo grandes discos ni en cuanto a la expectativa, ni en cuanto a la calidad. Lo primero es bastante lógico teniendo en cuenta que los citados B.B. King, Taj Mahal, Buddy Guy y también Dr John y Magic Slim editaron sus albums en 2008, pero lo segundo es bastante sorpresivo, teniendo en cuenta que hubo ediciones de grandes artistas como Robert Cray, Joe Bonamassa, Walter Trout, Derek Trucks, John Hammond, Robben Ford, Keb Mo y Ronnie Earl.
“Stomp ! the Blues Tonight” de Duke Robillard, “Between a Rock and the Blues” de Joe Louis Walker, “Never Going Back” de Shemekia Copeland, “This Time” de Robert Cray, “Defining Cool” de J.C. Smith y “Ballad of John Henry” de Joe Bonamassa pueden considerarse como los mejores discos del año.
Dentro de una temporada en la que hubo nuevos trabajos de los más notables artistas del blues nacidos fuera de los Estados Unidos, el legendario inglés John Mayall, la joya serbia Anna Popovic y el español, formado en Argentina, Javier Vargas con la Vargas Blues Band, el sorprendente “Starting All Over Again” del inglés Paul Jones, ex cantante de Manfred Mann en los 60’s tras treinta años sin pasar por un estudio y dedicado a la actuación, fue quizás el mejor disco del 2009 fuera de los Estados Unidos.
En este panorama, Buddy Guy, con una gran gira por todo su país, Europa y parte de Latinoamérica fue quizás, el artista más destacado del 2009 en tanto habrá que seguir a gente como la recientemente nombrada Shemekia, hija de Johnny Copeland, el cantante y armoniquista John Nemeth, el guitarrista Kid Ramos y Dave Gross y al inesperado pianista Donny Nichilo que se radicó en Brasil y nos visitó en Octubre con un show de primerísimo nivel.
Además de Koko Taylor, en 2009 perdieron la vida los armoniquistas Norton Buffalo y Mark Sallings, el notable guitarrista ciego de New Orleáns Snooks Eaglin, el bajista Nick Holt, hermano de Magic Slim y ex integrante de su banda, el guitarrista Freddie Robinson integrante de los Bluesbreakers de John Mayall, el pianista Jim Dickinson y el afamado baterista Sam Carr.

Guillermo Blanco Alvarado


Koko Taylor "Wang Dang Doodle"

No hay comentarios: