Vamos a comentar un disco de blues recién editado en Gran Bretaña y Estados Unidos que pasó algo desapercibido para los medios importantes y creo que es una verdadera pena. Paul Jones fue el frontman del grupo Manfred Mann, banda inglesa que hacía blues y rock and roll en los 60’s y vuelve a sacar un disco solista casi 30 años después del último que editó en el año 1971. “Starting All Over Again” es el nombre de este retorno muy auspicioso.Paul Jones es un artista bastante peculiar. Tuvo su momento de mayor gloria con la música en los años 60’s, primero como vocalista de Manfred Mann, aquella banda que fue parte de la movida británica del rock and roll y el blues en esa decada, junto a The Beatles, The Who, Rolling Stones, The Kinks, The Zombies y tantas otras, y luego con una carrera solista que arrancó en forma muy prometedora. Era probablemente la mejor voz de aquella movida, un tipo al que muchos veían más cerca del lugar de un crooner, por su voz y su imagen, que de un cantante de blues, pero era el blues su gran pasión musical. Luego de esos años se dedicó a otras cosas, fundamentalmente la actuación en teatro donde, por ejemplo, personificó a Juan Domingo Perón en la primera representación en Londres del musical “Evita” de Andrew Lloyd Webber.Casi 30 años después de su última grabación en solitario vuelve con este gran disco. “Starting All Over Again” es sin dudas, una declaración de principios desde el mismo título; empezando todo de nuevo … el tipo quiere volver a ser quien fue en la música y el retorno es por demás promisorio.Estamos hablando de un disco de blues 100%, con alguna excepción, pero sin alejarse demasiado, y donde su voz, una mezcla de los estilos de David Bowie y Van Morrison, brilla a la altura de sus mejores épocas en temas como los que escuchamos recién “Gratefully Blues” de Eric Bibb, un blues de piano jazzístico casi al estilo de Tom Waits, y “When He Comes” blues acústico donde lo acompaña Mickael Rickfors, otro resucitado de los 60’s, el cantante de The Hollies que también participa en la magnífica “Sundown”. Hay excelentes versiónes de “Philisopher Stone” de Van Morrison y de “If You Love me Like You Say” de Little Johnny Taylor, además de la balada jazzera “I’m Gone” con la trompeta de Darrell Leonard en primer plano y además, la participación de Percy Sledge en “Big Blue Diamond” y de Eric Clapton y su infaltable guitarra en “Choose or Cop Out” que escucharemos a continuación y el tema que da nombre al disco que es, probablemente, el más flojo de un album sorprendente, notable y que augura un regreso a los primeros planos que ya tuvo un adelanto cuando participó como invitado en el reciente show de Joe Bonamassa.
Guillermo Blanco Alvarado
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