lunes, 16 de noviembre de 2009

VISITA: James Cotton

FOTO: James Cotton y su armónica en el Gran Rex. Gentileza Martín Sassone

James Cotton en Argentina

James Cotton, el artista más importante que ha llegado a la Argentina durante este 2009 cargado de visitas internacionales de primer nivel, dió el pasado Martes un impecable concierto en el Teatro Gran Rex que se apreciaba casi colmado de seguidores del blues.
Pero hay que decir que gran parte del mérito de la calidad de este show se la llevaron los impresionantes músicos que integran la James Cotton Band, que aceptan hacerse cargo del comienzo del espectáculo, sin la presencia de Superharp, acompañan magníficamente cuando el veterano armoniquista toma el liderazgo, y brillan con luz propia cuando les toca el momento de los solos y el lucimiento personal.
Cotton, de 74 años, ha perdido practicamente la voz por lo que, hace años, ya no canta, y muestra claras dificultades para dirigirse al público con el habla, para caminar, acción que realiza acompañado de cerca por un asistente, y actúa poco más de una hora, sentado en una silla de la que solo se levanta para retirarse al final del show y después del bis. Si alguien piensa que todo eso es un impedimento para mostrar (a mi criterio) al segundo mejor ejecutante de armónica que se pueda encontrar en la historia del blues detrás de Little Walter, en su esplendor como instrumentista, se equivoca; Cotton se destaca con la armónica durante todo el show, con su magia intacta, con sus solos quizás algo más medidos, pero llenos de talento, con su carisma y todo el blues que recorre sus venas.
Slam Allen, excelente guitarrista, pero increíble cantante, y frontman en potencia, se roba buena parte del show, liderando la banda en el comienzo y secundando a Cotton en el resto del recital con gran dosis de humor, carisma y sentido del show, dejando en un segundo plano al más conocido Tom Holland, el notable guitarrista blanco que se encarga de los arreglos, luce en sus solos e inclusive canta el primer tema del recital. Noel Neal es una verdadera revelación en el bajo, con tres solos que no creo que hayamos visto en mucho tiempo en el blues, acá en la Argentina, y con el muy sólido Kenny Ray Neal Jr en batería (hijo del ascendente cantante y multinstrumentista Kenny Neal y nieto de Raful Neal) quien también muestra sus kilates individuales en un par de pasajes.
Algunos temas de su carrera solista y clásicos como “Let the Good Times Roll” de Louis Jordan, “That’s Alright” de Jimmy Rodgers, “Got my Mojo Working” de Muddy Waters (cuantas veces lo escuchamos este año? Cotton, Margolin, el hijo de Muddy, José Luis Pardo y varios más que no vienen a mi mente ahora) fueron parte del repertorio de este genial artista que compartiera escenarios y grabaciones con Muddy Waters, Johnny Winter, B.B. King y tantos blueseros de primera línea e inclusive gente del rock como Janis Joplin o Led Zeppelin.
Un espectáculo que por muchos motivos va a ser dificil de olvidar.

Guillermo Blanco Alvarado


James Cotton "Blow Wind Blow"

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando toca James Cotton ?
ariel