jueves, 19 de noviembre de 2009

DISCO: This Time (Robert Cray)

This Time (Robert Cray)

Uno de los acontecimientos del año en el blues, es la vuelta de Robert Cray, tras cinco años de ausencia de los estudios, y tan esperado es este regreso que hasta en Argentina se publica “This Time” y usted lo puede comprar en cualquier disquería, algo que este año solo sucedió con el disco de Zakiya Hooker, grabado en parte en nuestro país, y el año pasado con los estelares B.B. King y Buddy Guy. Estamos hablando por lo tanto de uno de los nombres màs importantes del blues mundial.
Siempre decimos que si Johnny Winter es el albino más negro del blues, probablemente Robert Cray sea el negro más blanco que uno pueda encontrar. Y si bien esto puede parecer una crítica, lo cierto es que Cray es un tremendo guitarrista de blues y un gran cantante, aunque su música no tenga muchos puntos de contacto con el blues del Delta del Missisippi o de Chicago.
Robert Cray tiene una cara y una pinta de galan de cine tipo Denzel Washington, lo que sumado a su voz y su forma de cantar parece en general mucho más cercano al soul que al blues, pero claro … el tipo toca la guitarra como la hostia y ahí es donde aparece la cosa más bluesera.
Desde que fue descubierto por Eric Clapton en los 80’s como integrante de una generaciòn de grandes violeros que compartió con Stevie Ray Vaughan, Robben Ford, Walter Trout, Ronnie Earl, George Thorogood, Coco Montoya y algunos màs, Cray siempre produjo trabajos sumamente cuidados y prolijos, de primerísimo nivel musical, aunque también hay que decir, que muchas veces fue criticado por cierta falta de “alma” o “sangre” por decirlo de alguna manera. Seguramente es una crítica injusta, cada uno es como es, nadie podrá pedirle que se parezca a Jimmi Hendrix, pero tampoco se le puede pedir a Hendrix que su guitarra suene tan delicada y versátil como la de Robertito, son estilos, solo eso, nos pueden gustar más o menos.
“This Time” es un disco excelente, en la misma lìnea de sus trabajos a lo largo de toda su carrera que arranca con “Chicken in the Kitchen” un gran blues donde la guitarra suena muy a lo Buddy Guy, y continúa con un blues bien lento “I Can’t Fall” uno de los lugares donde se siente más cómodo como cantante y donde hace sonar su guitarra mucho más parecida a la de Clapton.
Hay más blues lentos en el disco, algunos muy buenos como “For Ever Goodbye” y “Truce” , hay temas más cercanos al soul, otros con estribillos de rock o pop, fácilmente radiables pero hechos con una calidad que de ninguna manera baja el nivel de este disco impecable. Está acompañado por músicos de primer nivel como el tecladista Jimmy Pugh, coproductor y co autor de algunas canciones, el baterista Tony Braunagel, el bajista Richard Cousins y alguna aparición del guitarrista Johnny Lee Schell, todos ellos, de lo mejor que se puede encontrar como sesionistas de blues en la actualidad.

Guillermo Blanco Alvarado


Robert Cray "Bad Influence"

No hay comentarios: