jueves, 8 de abril de 2010

DISCO: Booker's Guitar (Eric Bibb)

Booker’s Guitar (Eric Bibb)

La primera gran edición del año 2010 es “Booker’s Guitar” el nuevo disco del cantante y guitarrista Eric Bibb en el cual rinde tributo a uno de sus héroes, el pionero del blues rural de los años 30 Bukka White, en una línea que se emparenta con trabajos de otros artistas del género como Keb Mo, Corey Harris, Maria Muldaur o Rory Block que en los últimos años han encabezado una movida de revisión en formato acústico de los grandes clásicos del blues iniciático, con muy buen suceso.
Eric Bibb es hijo de Leon Bibbs, cantante de folk y sobrino ni más ni menos que de John Lewis, el fundamental pianista de jazz que integró durante años el Modern Jazz Quartet. Y está claro que sus influencias están más cerca de su papa que de su tío; es uno de esos artistas que encara el blues desde su faceta acústica, aquella emparentada con los pioneros Robert Johnson, Charley Patton, Blind Lemon Jefferson, Skip James, Son House y Bukka White, pero también desde el folk de gente como Pete Seger o hasta Bob Dylan, con su guitarra acústica y eventualmente acompañado por una armónica como sucede en este disco a través del excelente Grant Dermody.
En esa tarea se cruza con los cantantes que mencionamos antes (Keb Mo, Corey Harris, etc) en un trabajo que no se limita simplemente a cantar versiones de los pioneros, sino a estudiar, investigar, analizar esos inicios desde la musicología, pasando por lo social y hasta lo antropológico.
El disco es un homenaje a Bukka White, pero con canciones compuestas por él mismo y es ahí donde se encuentra uno de los valores fundamentales, la cosa suena a esa época tan lejana como maravillosa y lo mismo sucede, mayormente, con la lírica. Bibb canta y toca de manera irreprochable en todos los temas y la compañía del armoniquista está en el mismo nivel de excelencia.
En el arranque Bibb hace una especie de presentación que comienza casi recitando y termina cantando el tema que da nombre al album, pero enseguida se despacha con “With my Maker I am One” y “Flood Water” dos de las mejores canciones de este trabajo con gran lucimiento de la armónica cromática en la última de las mencionadas. Transcurriendo los tracks, el nivel no decae, sigue siendo muy parejo con algunos puntos sobresalientes en “Walking Blues Again”, “Sunrise Blues” y “New Home” aunque es probable que si usted espera otro tipo de blues, ésta música le resulte levemente lenta y hasta aburrida. El consejo es que se saque los prejuicios de encima, se siente a disfrutar de un bello disco de blues acústico que inclusive puede ser utilizado en una reunión cálida en casa o en un bar, ya que la buena música, puede utilizarse en cualquier ocasión, y en este “Booker’s Guitar” de Eric Bibb hay buena música de sobra.


Guillermo Blanco Alvarado


Eric Bibb "Booker's Guitar"

No hay comentarios: