miércoles, 20 de octubre de 2010

DISCO: Eric Clapton "Clapton 2010"

Clapton 2010 (Eric Clapton)

Nuevo disco de Eric Clapton, este fenomenal artista que, tarde o temprano, siempre vuelve al blues, el lugar donde arrancó y en el que realizó un aporte fundamental, no solo con su música, sino haciendo conocidos en Gran Bretaña, en Argentina, y en todo el mundo (incluyendo paradójicamente a los Estados Unidos) a los monstruos sagrados de este género que tanto amamos. Es considerado un músico de rock, es cierto, se acerca al country, al folk y hasta coquetea con el pop; en este caso incursiona en los standards de jazz, pero siempre ... siempre vuelve al blues.
Hace poco hicimos alguna crítica, no demasiado buena, de un disco lleno de invitados y covers y el motivo es que da la sensación de que es una forma de conseguir ventas rápidamente, sin demasiado esfuerzo, apelando a los nombres super convocantes y a temas muy conocidos.
No es el caso … el maestro Eric Clapton no cae en estas cuestiones (aunque no le huye a trabajos comerciales); hace un disco en el que alterna entre temas propios, blues clásicos aunque no los más conocidos, y algunos standards de jazz, algo no habitual en su carrera, y si bien recurre a invitados de primer nivel, nadie podrá decir que Wynton Marsalis, Kim Wilson, Derek Trucks, Allen Toussaint, Paul Carrack, J.J. Cale y ni siquiera Sheryl Crow, son líderes de ventas en las disquerías. Evidentemente la elección pasa por búsquedas artísticas; si hacemos un blues de Little Walter y por lo tanto necesitamos una armónica, convocamos a Kim Wilson, hacemos “How Deep is the Ocean” de Irving Berlin y vendría bien un solo de trompeta, llamamos a Marsalis, y así con el resto.
Apoyado en una banda base formada por Doyle Bramhall II en guitarra como compositor en algunos temas y co-productor del disco, Walt Richmond en teclados, Willie Weeks en contrabajo y bajo eléctrico, Jim Keltner en batería un trío de voces femeninas entre las que se destaca el nombre de Nikka Costa y algunos músicos más como Abe Laboriel Jr en batería, James Poyser en el Hammond, Greg Leisz en pedal steel, Chris Severan en contrabajo, Justin Stanley en percusión, Tim Orindgref en saxo, las cuerdas de la London Session Orchestra, trombones, tubas, acordeones, y la presencia de slowhand cantando magníficamente, tocando la guitarra como siempre (o sea genial) y la mandolina en el “Hard Time Blues” uno de los gratos momentos de un disco excelente y muy parejo que además tiene temas de Hoagy Carmichael, Johnny Mercer, Harry Woods y Snooky Pryor entre otros, en el que nuestro muchacho confirma lo dicho al principio … puede pasar por diferentes géneros y estilos pero siempre … vuelve al blues.

Guillermo Blanco Alvarado


Eric Clapton con Doyle Bramhall II y Derek Trucks "Anyday"

No hay comentarios: