martes, 29 de marzo de 2011

NEWSS: Murió Pinetop Perkins

Pinetop y la noticia que no queriamos dar

A los 97 años murió Pinetop Perkins. ¿Quien podría sorprenderse demasiado ante el fallecimiento de un señor de casi 100 años de vida? Sin embargo, la muerte de Pinetop aplastó a todo el mundo del blues, y nos dejó llenos de pena y de tristeza. ¿Pensábamos que era inmortal? ¿Que iba a seguir tocando el piano y cantando hasta los 200? Quizás. Pero no lo esperábamos ahora, seguramente que no, si hace unos días hasta se había ganado un Grammy ...
En un comienzo de año desvastador para el blues internacional, donde perdimos a venerables ancianos como Big Jack Johnson y Eddie Kirkland, pero también nos sorprendimos con la muerte de Gary Moore, y de Johnny Nitro, que no llegaban a los 60, lo de Pinetop fue un mazazo para el público en general y para sus muchos fans en la Argentina, algunos de los cuales lo conocieron personalmente ya que era un habitué del Festival de Blues de Chicago, donde siempre hay alguna presencia argentina. Otros, los que no lo conocimos, nos quedamos con las ganas hace dos años cuando se insinuó que podía ser parte de la Chicago All Star Band que trajo a nuestro país a Bob Margolin, Bob Stroger y Willie "Big Eyes", sus compañeros en la banda de Muddy Waters alla por los 70's pero su edad no le permitió hacer semejante viaje.
Se fue uno de los pianistas históricos del blues, una verdadera leyenda, un tipo que trabajó con todo el mundo, que hizo su propia carrera como solista hasta el referenciado "Joined at the Hip" disco en vivo junto a Willie Smith con el que ganó el Grammy como Mejor Disco de Blues Tradicional, que no dejó nunca de fumar sus habanos, de tomar alcohol y de mirar a cuanta mujer se cruzara en su camino, pero fundamentalmente, nos dejó un tipo que nunca dejó de tocar los blues.

Guillermo Blanco Alvarado


Pinetop Perkins "They Call me Pinetop"

No hay comentarios: