jueves, 24 de septiembre de 2009

DISCO: Unspoiled by Progress (Walter Trout)


Unspoiled by Progress (Walter Trout)
“Unspoiled by Progress” es el nombre del nuevo trabajo del cantante y guitarrista estadounidense de blues y rock Walter Trout que en su subtítulo resume buena parte de la explicación de lo que es este disco; “20 años de Hardcore Blues”. Esto es un repaso de 20 años de carrera solista de este notable guitarrista que adquiriera notoriedad cuando reemplazara a Coco Montoya en los Bluesbreakers, la banda del legendario bluesero inglés John Mayall.
Este es un disco muy especial, porque resume 20 años de carrera solista de Walter Trout de una manera muy interesante con temas grabados en vivo desde 1989 hasta el presente pero que nunca habían sido editados ni en vivo ni en estudio y a ello, le suma tres temas nuevos, por lo que todo el material del album es inédito, más allá de que algunos podrán tener estas mismas versiones o versiones de estos mismos temas en ediciones piratas, claro. Y estamos hablando de uno de los más importantes guitarristas de blues de la camada surgida en los 80’s y que incluye a Stevie Ray Vaughan, Robben Ford, Robert Cray, Coco Montoya, George Thorogood, Ronnie Earl y algún otro. Un tipo que dentro de esta movida muy cercana al rock and roll, ha sido de los más duros, y por eso la expresión de “hardcore blues” que él mismo utiliza en el album. Hay, sin embargo, y afortunadamente varios blues de manual, y claro, bastante blues rock bien duro, cosa que no es ni más ni menos lo que sus admiradores esperan y lo que ha hecho a lo largo de toda su carrera.
El disco es además, una especie de despedida de su bajista de toda la vida, Jimmy Trapp fallecido en el 2005 que participa en la mayoría de los temas, y en él Trout muestra sus condiciones de excelente guitarrista con solos de notable factura y donde combina la técnica con el sentimiento, junto a una base formados por músicos muy sólidos como el pianista Danny Abrams y el baterista Frank Cottinola entre otros. Además es buen cantante con lo que el disco tiene un nivel muy parejo a lo largo de los 14 tracks, sin que la diferencia de tiempo que existe entre las diferentes canciones sea un inconveniente del disco, sino más bien lo contrario, la posibilidad de ver la evolución de este artista pero sin dejar de lado una línea y un sonido muy característico.
En un disco que comienza con rock and roll y empieza a acercarse al blues en la segunda mitad, el acústico “Two Sides of Every Story” y el instrumental “Marie’s Mood” que escuchamos recién, junto a “Finally Gotten Over You” lo que escucharemos a continuación y “ “ son lo mejor de este trabajo si a usted, como a nosotros, lo que más le gusta es el blues, pero todo el disco es muy recomendabla con la conveniente salvedad hecha, de acuerdo con el estilo que ustedes profesen.
Guillermo Blanco Alvarado


Walter Trout "Say Goodbye to the Blues"

No hay comentarios: