martes, 1 de septiembre de 2009

DISCO: Duke Robillard "Stomp the Blues Tonight"

Stomp !   the Blues Tonight (Duke Robillard)
Nuevo disco de estudio del gran guitarrista de blues Duke Robillard, a quien conocimos cuando sustituyó a Jimmie Vaughan en los Fabulous Thunderbirds, que también liderara Roomful of Blues y que el año pasado visitara nuestro país para dar una serie de impecables recitales. En este caso, en “Somp” canta y toca la guitarra acompañado por una destacada banda y con la participación de la vocalista Sunny Crownover. “Stomp !  the Blues Tonight” es el vigésimo disco solista de Duke Robillard este notable guitarrista de blues que ha tocado con todos o casi todos, desde John Hammond o Pinetop Perkins hasta Tom Waits o el mismísimo Bob Dylan. Un artista que ha trabajado en discos de jazz, de folk y de pop rock pero que tiene su amor incondicional por el blues y que siempre reconoció muchas influencias en su modo de tocar, pero una sobre todas; la del gran T-Bone Walker. El disco pasea durante sus quince canciones por dos ramas fundamentales; el blues de Chicago en la primera parte del album y diferentes fusiones de jazz blues, con momentos de swing y boogie woogie en la segunda parte y en ambos Robillard ratifica sus condiciones de excelente guitarrista, uno de los mejores que se pueda encontrar en la actualidad, aceptable cantante y más que interesante compositor aunque en “Stomp …” solo publica tres temas propios en el medio de versiones de autores de distintas concepciones musicales que van desde Lowell Fulson a Roy Milton pasando por Jimmy Whiterspoon, Johnny Guitar Watson y Jay Mc Shann entre otros. El disco está tocado de manera impecable, destacándose “Three Hours Past Midnight”, el tema que le da nombre al album y “Do Me Right” dentro de los temas del blues de Chicago, y el instrumental “Jumpin’ the Bone” y el cover de Helen Humes “Million Dollar Secret” en el que se luce la voz de Sunny Crownover, cantante invitada en este disco para interpretar cuatro /cinco temas y que en este tema, remite a una Billie Holliday o quizás Sarah Vaughan cantando en blanco y negro en los años 50. Todo el disco suena intencionalmente a viejo y esa es otra virtud de este trabajo en el que además se lucen el pianista Bruce Bears, el trompetista Al Basile y el saxofonista Doug James. El disco es recomendable, sin dudas, sin embargo tiene dos dificultades que no son menores. Por un lado, me parece que el disco es un poco largo, quince canciones no es un número habitual para un album de estudio, a lo sumo una recopilacion, y, en relación directa con esta situación se plantea otra, y es que el disco es un poco monótono dentro de esos dos esquemas mencionados, por ejemplo los cuatro primeros temas son bastante parecidos, y esta reiteración, se potencia a lo largo de un trabajo que, insisto, es un poco largo; pero después de eso, me pareció un buen disco, con mucho blues clásico para disfrutar, quizás picandolo un poco.
Guillermo Blanco Alvarado

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